sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña El Niño con el Pijama de Rayas

INTRODUCCIÓN

Título: El niño con el pijama de rayas
Título Original: The boy in the striped pyjamas
Libro Autoconclusivo
Autor: John Boyne
Traductora: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 12,35€
Páginas: 224
Año de publicación: 2007



SINOPSIS

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


OPINIÓN PERSONAL
NOTA:8/10

¡Hola! Después de alguna semana ausente, hoy vuelvo con más fuerzas que nunca para hablaros de este libro. Adquirí El niño con el pijama de rayas el día de Sant Jordi cuando lo vi en una parada de libros de segunda mano por tres euros. Y con ese precio no me podía resistir. Era un libro que ya desde hace tiempo me apetecía leer. Me suele pasar con todos los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, no sé si a alguien le pasa igual. Si queréis, me podríais recomendar alguno en los comentarios. Y pues nada, os voy a hablar por encima de él y deciros qué me pareció.

Esta novela nos habla de Bruno, un niño de 9 años alemán que se desplaza con su familia a una nueva casa, por culpa del trabajo de su padre. El "Furias" designa a su padre a un lugar alejado de su querida Berlín, y la familia no tiene más remedio que aceptar y adaptarse a las nuevas condiciones. Ahí Bruno, desolado y aburrido, aíslado de todo tipo de distracción, un día asomado a la ventana de su habitación divisa un terreno ocupado por centenares de personas vestidas con un pijama de rayas. Bruno se pregunta ¿Quiénes serán esos extraños? Y ¿Qué tal si voy a investigarlo? Y Bruno descubrirá muchas cosas.
Solo con este inicio, uno no puede evitar sentirse intrigado y con ganas de seguir leyendo el libro. Es excesivamente ligero y ameno a la hora de leer, y eso ayuda mucho. Es inevitable seguir leyendo capítulo tras capítulo. Encima la prosa de Boyne es simple y concisa, bonita de leer. A parte la voz del narrador, Bruno, es sobrecogedora. Al ser tan inocente, te relata los hechos como si se trataran de cosas sin importancia y provoca que le cojas cariño con facilidad y a la vez te hace ver lo duras que son las situaciones que vive a causa del contraste.
Los demás personajes pasan la mayoría desapercibidos, pero tampoco supone un problema porque desde mi punto de vista lo importante es centrarse en el protagonista y también en su amigo Shamuel. Y eso lo hace con bastante soltura.
El niño con el pijama de rayas es un libro crudo, realista y doloroso que recomiendo a cualquiera tenga 11 o 60 años. Dadle una oportunidad, dudo que os arrepintáis.

Y por mi parte, nada más que añadir. Espero que os haya gustado la reseña y me gustaría que compartierais vuestra opinión o si vais a leerlo. Hasta la próxima entrada :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no lo he leído y no pienso hacerlo... Vi la película y lo pasé tan mal que dije no gracias al libro. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible, el final te deja sin aliento. Pero igualmente, pese la tristeza, vale la pena leerlo. Gracias a ti por el comentario.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola! En mi colegio lo obligaban leer y menos mal. Quizás me habría perdido este pedazo de libro. La película también me gustó pero si tuviese que elegir sin duda me quedaba con el libro que me acabé en poquísimo tiempo porque devoré las pocas hojas que tiene. Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está bien, pero nada como el libro. Gracias por tu comentario y un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo he visto la película y me hizo sufrir demasiado... De momento, lo voy a dejar pasar jeje Te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si en algún momento te animas! Gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Hola! Con este libro me ha pasado una cosa muy graciosa: me lo regalaron cuando tenía 10 años y mi madre al darse cuanta el libro que era me dijo que iba a sufrir y que no me dejaba leerlo. Total, actualmente soy más vieja que un nudo y ese libro aun lo tengo confiscado. Supongo qu elo leeré cuando tenga 40 años.

    Un saludo y muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Curiosa historia la tuya JAJAJAJ. Soy fan de tu madre. En fin, que espero que leas en un futuro la novela, sinceramente creo que la disfrutarás. Gracias por tu comentario y un saludo :)

      Eliminar